CONSTELACIONES FAMILIARES

¿QUÉ ES?

Es un método que nos permite dar un lugar a una situación, a un patrón, estados emocionales, conflictos de pareja, síntomas físicos, el desarrollo profesional, la elección vocacional, la economía, la relación con los padres, jefes, hermanos, etc. básicamente cualquier situación o aspecto de nuestra vida puede ser trabajada en constelaciones familiares.

Son sesiones individuales o grupales, donde el trabajo que se realiza consiste en armar un espacio físico para posicionar la situación como el consultante la vivencia o la puede ver (ver objetivamente). Desde ése lugar se busca encontrar el desorden o lo que aún no se ha podido percibir desde la perspectiva del consultante, para observar, comprender y encontrar formas de solución, de orden o salida de las situaciones. No pretende ser un reemplazo de las terapias psicológicas o psiquiátricas. En caso de que la persona esté en terapia con algún psicólogo o psiquiatra, es necesario tener la autorización de estos profesionales de la salud para poder realizar las sesiones de Constelaciones familiares.

BENEFICIOS

Los beneficios que se generan a partir de estas sesiones o experiencias son que las personas empiezan a tener una perspectiva y comprensión diferente de la situación que han estado sufriendo. Se genera un proceso de apertura hacia la solución y la opción de realizar cambios que cada quien desee.

Este trabajo se hace siempre con la mirada en la integración, la búsqueda de más paz y equilibrio en las emociones y la mente. Persigue generar plenitud y poder madurar los procesos emocionales que cada quien vive. Las relaciones buscan ser más armónicas y equilibradas, se encuentran estrategias de solución a conflictos y sobre todo se busca un respeto a la vida en sí misma.

Preceptos subyacentes: Sistema familiar

  • 1.- La familia es un conjunto de padres e hijos, padres de los padres, hermanos, etc., las relaciones entre ellos y entre sus características.
  • 2.-Los miembros de la familia se influencian uno a otro mutuamente. Si uno cambia, automáticamente causa un cambio en todos los miembros de la familia.
  • 3.- Las familias son totalidades. Todo lo que existe, existe en contextos locales. No importa si uno lo niega o respeta.
  • 4.-La familia es en cualidad más que solamente la suma de sus miembros.

Ahora, los sistemas humanos, es decir: la familia, tienen una condición que es significativa para el comportamiento del ser humano: el afán hacia una finalidad y éste es dirigido a la supervivencia de nuestra especie. El ser humano está condicionado a reproducirse y las relaciones humanas sirven para dar vida. Desde ahí que todo lo que se ha vivido en la historia familiar, lo que se ha contado, lo que no se ha mantenido presente es información que a nivel inconsciente está actuando en nosotros como un programa que se ejecuta en la vida cotidiana. A través de estas prácticas empezamos a abrirnos a un estado de mayor libertad y congruencia con uno mismo.